Por Jose Manuel Villalobos | Oct 01, 2018

Habiendo escalado 5 de las 7 cumbres más altas, incluyendo el Everest, Alex Villarreal es un Speaker muy buscado; ayuda a las personas a conectar con su potencial para liderar, y facilita TetraMap como una competencia de liderazgo. Alex usa su escalada al Everest como analogía para detonar grandes lecciones de liderazgo.


 

“Es el escalador quien da sentido a su desafío y grandeza. Si el miedo toma el control, puede inhibir fatalmente al escalador. Para tener éxito, el escalador debe tener esperanza y creer que hay un futuro brillante, una ruta para llegar allí, y acceder a los recursos necesarios”. Alex Villarreal

 

Así mismo, los grandes líderes combinan valentía, conocimiento, compasión y visión para enfrentar los desafíos de sus organizaciones. Para alcanzar el máximo desempeño, los líderes apoyan a sus equipos para que desarrollen autonomía, maestría, entendimiento del propósito compartido, y una conexión con su pasión personal.

 

 

Alex utiliza cada día su experiencia en el Everest para enseñar a otros a superar los obstáculos mentales y erradicar cualquier tipo de reacción que pudiera dificultar la toma de una dirección estratégica. Enseguida se presentan las competencias esenciales del liderazgo, las cuales al ser desarrolladas con esmero a lo largo del tiempo, te llevarán a tus más grandes logros tanto personales como de equipo.

 

 

“El éxito y el fracaso son una conversación menos poderosa en comparación con la elección y la responsabilidad” Alex Villarreal


 

Valentía para desarrollar autonomía

La aventura viene cuando tu lo eliges, pero el resultado final no está dado aún. Debes dedicar tiempo, esfuerzo y energía para descubrir cómo se desarrollará tu aventura. Sólo cuando practiques esto una y otra vez, estarás en control y tomando posesión y responsabilidad. Sabrás dónde estás y cómo estás progresando hacia tu misión o tus metas. El éxito y el fracaso son una conversación menos poderosa en comparación con la elección y la responsabilidad.


 

Conocimiento para desarrollar maestría

Una de las peores batallas en la vida, tanto en lo personal como organizacional, es cuando estás tratando de lograr algo para lo cual aún no has desarrollado las habilidades, no cuentas con los recursos, ni con algún mentor que te guíe. Aprender requiere tiempo y no hay atajos. Abrir conversaciones donde las personas pueden pedir algo libremente, compartir y construir conocimiento y habilidades colectivas es una habilidad de liderazgo.


 

Compasión para apoyar un propósito común

Todos tenemos un héroe dentro de nosotros. Todos queremos ser héroes para alguien más y para la misma humanidad. Jugamos este rol de héroe en diferentes escenarios, como en nuestros hogares, siendo un padre, una madre o un esposo/a. Conectar nuestros productos y servicios con un propósito más grande y compartir la historia con claridad nos permite jugar nuestro rol de héroe con convicción. Lo más importante, y antes de crear nuestra historia para los demás, debemos preguntarnos sinceramente ¿cuál es el valor que podemos ofrecer al mundo?


 

Visión para conectar a los miembros del equipo con su pasión

Jugamos mejor y por más tiempo aquellos “juegos” que nos encantan y en los cuales somos buenos. Como líderes, debemos permitir a los miembros de nuestro equipo que conecten sus desafíos, metas y tareas con sus propias fortalezas y pasiones. Sólo entonces veremos jugadores de equipo más dedicados a su propio estilo creativo y desempeñándose mejor.


 

Nos damos cuenta que estamos haciendo un gran trabajo como líderes cuando nuestros equipos están emprendiendo acciones que los llevan a dar resultados. Vemos jugadores de equipo mejorando todo el tiempo; con un sentido de contribución hacia la construcción de un mundo mejor, y por último, pero no menos importante, ¡lo verás en sus ojos!

“Una gran montaña, como el Everest, no es nada más ni nada menos que un montón de roca y hielo. Somos tú y yo quienes le damos un significado”. Alex Villarreal

Desarrolla las competencias esenciales de los grandes líderes con TetraMap®.

Aquí encontrarás la versión original de este artículo.


 

TetraMap® es una marca comercial registrada de TetraMap International en Nueva Zelanda y otros países.