Por Louise Duncan | General Manager de TetraMap® Internacional | Sept 10, 2019

¿Continuamente muestras curiosidad o interés por las personas diferentes a ti?

 

Preguntó Lana West, Directora de Talento y Cultura en Beca Limited, una empresa de ingeniería con alrededor de 3 mil empleados, en un desayuno "Aprovechando la diferencia y la diversidad" organizado por la Employers Manufacturing Association (EMA).

 

Beca es una organización orgullosa de su fuerza laboral y de cómo valoran la diversidad. Con su permiso, compartimos los pensamientos de Lana sobre el aprovechamiento de la diversidad en el lugar de trabajo a través de 3 perspectivas.

 

Según el New Zealand Herald en 2016, un estudio internacional ha encontrado que Auckland es una de las ciudades con mayor diversidad cultural del mundo. Con el 39% de su población nacida en el extranjero, se revela que la ciudad es más diversa que Sydney, Los Ángeles, Londres e incluso Nueva York.

 

Junto con los pueblos maoríes y del pacífico que agregan más riqueza a las organizaciones en toda Nueva Zelanda, esa es una ventaja competitiva real que compañías como Beca quieren aprovechar.

 

Esto resonó con nosotros en TetraMap®, porque todo lo que hacemos se centra en una creencia central: la fuerza radica en valorar las diferencias. Al simplificar la complejidad de la forma en que las personas trabajan juntas, permitimos que los equipos fomenten y aprovechen su diversidad natural para resolver creativamente los desafíos organizacionales. La diversidad alimenta la sinergia, las diferencias provocan la creatividad.

 

Entonces ¿qué es la diversidad? Lana West explica las 3 perspectivas:

  1. Identidad – ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu historia, herencia o cultura?

  2. Razonamiento – ¿Cómo piensas? ¿Cómo te gusta aprender? ¿Qué te ayuda a procesar la información y adoptar nuevas ideas?

  3. Experiencia – ¿Dónde has trabajado antes? ¿En qué tipo de organizaciones? ¿En qué países has estado, vivido o trabajado? 

Su punto de vista es fomentar una curiosidad más profunda y permitir que las conversaciones aprovechen la diversidad de talento que ya existe dentro de las organizaciones.

 

“Cuando las personas se sienten cómodas para abrirse, se sienten seguras de quiénes son y de lo que tienen que compartir y se sienten escuchados en cada conversación. Si puedes lograr esto, agregará un gran valor a su negocio ”, dijo.

 

Para ilustrar su punto, Lana nos pidió que demostráramos visualmente la diversidad que ya estaba en la sala de conferencia.

Por favor, levántate si…

  • Fuiste educado fuera de Auckland. (Alrededor de la mitad de la sala de 150 personas se puso de pie).

  • Hablas más de un idioma. (Alrededor de 50 se pusieron de pie para 2 idiomas, 10 se mantuvieron en pie para 3 y 1 para cuatro idiomas.) 

  • Has vivido y trabajado fuera de Nueva Zelanda. (Alrededor del 65% de la sala estaba parada).

¿Transaccional o Transformacional?

Muchas organizaciones parecen centrarse en lo que a veces se describe como diversidad transaccional. La medición de la etnicidad, el género, la edad, la orientación sexual, etc., de gran importancia para la igualdad y la equidad, parecen tener prioridad sobre la diversidad transformacional más profunda, como se describió anteriormente.

 

Sin embargo, transaccional y transformacional no son mutuamente excluyentes. En esencia, son el yin y el yang de un buen equilibrio entre los temas de diversidad e inclusión.

 

 

Aquí encontrarás la versión original de este artículo.

TetraMap® es una marca comercial registrada de TetraMap International en Nueva Zelanda y otros países.