Por Jose Manuel Villalobos | Sept 25, 2018

Autor: José Manuel Villalobos, Facilitador TetraMap Certificado, Community Manager TetraMap Latinoamérica, Consultor.

 

Cada día más organizaciones son embestidas por vertiginosos cambios que están re-definiendo las tendencias y desafíos en la gestión de las organizaciones a nivel global; paradójicamente, pocas están preparadas para enfrentarlos.

 

Dos son los retos principales:

  1. Diseño organizacional. Creación de estructuras más ágiles, flexibles y centradas en el ser humano: clientes, personas, equipos.

  2. Desarrollo de liderazgo. Fortalecimiento, re-invención y mejora del liderazgo en todos los niveles de la organización.

 

Para superar estos retos las organizaciones deberán transformarse, lo que requerirá la propia transformación de sus líderes.

 

Durante muchos años se ha manteniendo en las organizaciones un estilo de liderazgo rígido, jerárquico y alejado de las personas; un estilo que hoy por hoy resulta disfuncional, anacrónico y obsoleto.

 

Sin duda los líderes transaccionales logran resultados en el corto plazo, pero nunca logran conectar ni mucho menos inspirar lealtad; ordenan, supervisan y tratan a las personas como meros recursos. Al final, terminan por generar mayores costos a la organización a causa de un bajo nivel de compromiso y fuga de talento.


 

“Tal vez al alejarnos de la naturaleza, nos hemos alejado también de nosotros mismos” – Alex Villarreal.


 

Hay otros líderes que ven a las personas como el centro de sus organizaciones, muestran interés genuino en ellas, son empáticos, auténticos, inspiran confianza y un elevando nivel de compromiso, energía y entrega. Son un magneto, las personas quieren estar con ellos dando lo mejor de sí, actuando con firmeza y convicción en favor de los objetivos organizacionales.

 

A la luz de esto te invitamos a preguntarte ¿Quién he venido siendo hasta ahora como líder? ¿qué puedo hacer diferente para ser un mejor líder, uno centrado en las personas? Pensando en el mejor líder que he tenido ¿qué maneras de pensar, ser, estar y hacer de ese líder podría incorporar a mi propio liderazgo?

 

Es momento de elevar nuestras aspiraciones como líderes y evolucionar hacia una cultura organizacional más orientada hacia el ser humano que nos permita crear organizaciones más sanas, prósperas, sustentables, y más vitales que crean valor en todas direcciones: clientes, colaboradores, accionistas, proveedores, sociedad y planeta.

 

Emerge pues la necesidad de desarrollar un liderazgo más integral: valiente, sabio, compasivo e innovador, y TetraMap® nos ofrece una mirada natural para guiar nuestro liderazgo en estos tiempos:

  • Tierra: ¿Cuáles son los principales desafíos que estamos enfrentando como líderes? ¿cuáles tendremos que enfrentar en el futuro?

  • Aire: ¿Qué hemos aprendido como individuos, como equipo y como organización de nuestra historia?

  • Agua: ¿Qué podemos hacer para crear una cultura de trabajo saludable que incluye, escucha, apoya e involucra a las personas?

  • Fuego: ¿De qué maneras podemos aprovechar nuestra sabiduría para innovar y transformar nuestro liderazgo y como resultado a nuestra organización?

 

Para llegar a ser un mejor líder y edificar una organización centrada en el ser humano debe estarse dispuesto a emprender un viaje retador hacia la transformación de nuestras actuales capacidades tanto individuales como organizacionales, ser persona y permitirnos conectar con otras personas en niveles más profundos y significativos.


 

Es un viaje que comienza en nosotros mismos, pues como dice Eckhart Tolle:

 

“El secreto para encontrar una mayor profundidad en los demás es encontrar el nivel más profundo en ti mismo, sin encontrarlo en ti mismo, no puedes verlo en los demás” – Eckhart Tolle

 

Descubre cómo transformar tu liderazgo y tu organización aprovechando lo mejor de las personas con TetraMap®.


 

Estaremos felices de leer tus comentarios, ideas y reflexiones. 

TetraMap® es una marca comercial registrada de TetraMap International en Nueva Zelanda y otros países